El cuerpo tiene tres líneas de defensa que son:
  • Primera: Barreras externas que impiden que los microorganismos entren al cuerpo.
  • Segunda: Defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
  • Tercera: El sistema inmunitario dirige su ataque, una respuesta inmunitaia, contra microbios específicos.

Existen dos tipos básicos de inmunidad la innata y la adaptativa, ambas nos defienden de agentes patógenos.
INMUNIDAD INNATA

Son aquellos mecanismos que tiene el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección, corresponde a la primera línea de defensa contra los agentes patógenos. Entre los componentes de la inmunidad innata se encuentran las barreras físicas, las barreras químicas, las células fagocíticas y las proteínas plasmáticas.




a) Barreras físicas:


Piel: Dificulta el ingreso de agentes patógenos. Además su renovación permanente elimina microorganismos que se encuentren en la superficie.




Membranas mucosas: revisten las cavidades del cuerpo que se comunican con el exterior, éstas producen mucus, que lubrica y atrapa a los microbios.



b) Barreras químicas:
Son secreciones que afectan e incluso producen la muerte de microbios.



Lágrimas y saliva: tienen una enzima llamada losozima que destruye la pared celular de las células causando su muerte.


Sebo: Producido por las glándulas sebáceas, posee ácidos grasos que determinan el ph ácido de la piel, lo que provoca la inhibición del crecimiento bacteriano.


Sudor: Aporta lisozima y “arrastra” a los patógenos fuera del cuerpo.



c) Células fagocíticas:
Una vez que los microbios atraviesan la primera línea de defensa en la piel y las membranas mucosas se encuentran con una defensa interna. Alguna de esas defensas son inespecíficas, esto quiere decir que ataca a una amplia variedad de microbios.



Una de estas respuestas inespecíficas está representada por las células con capacidad fagocítica, entre las que encontramos a los macrófagos que son leucocitos que derivan de los monocitos.

Los neutrófilos son glóbulos blancos que fagocitan restos de células muertas y contienen enzimas y sustancias antibacterianas.




Las NK son una variante de linfocitos que fagocitan células tumorales e infectadas por virus entre otras funciones.



d) Proteínas plasmáticas: Llamadas citoquinas e interleuquinas las cuales participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de glóbulos blancos.
Otras proteínas que participan en la defensa innata del organismo están representadas por lo interferones y las proteínas del sistema del complemento.



INMUNIDAD ADAPTATIVA
La principal característica de la inmunidad adaptativa es su especificidad, es decir la capacidad de distinguir agentes patógenos diferentes, pero muy emparentados  y la capacidad de responder a repetidas exposiciones a un mismo microbio. Los componentes de la inmunidad adaptativa son los linfocitos y sus productos.
a) Inmunidad adaptativa humoral: Resulta de la producción de proteínas muy específicas, generadas en respuesta a un antígeno en particular, llamadas anticuerpos (inmunoglobulinas que circulan por la sangre y otros fluidos del cuerpo).
b) Inmunidad adaptativa celular: Los patógenos intracelulares pueden proliferar dentro de los fagocitos donde no pueden llegar los anticuerpos circulantes, en este caso la defensa contra estos agentes está bajo la responsabilidad de inmunidad celular. Este tipo de inmunidad se caracteriza por la participación de los linfocitos T.