Bueno, ya sabemos qué es la alergia, qué es el polen y cuál es su composición. Ahora bien, conoceremos el sistema inmune y de que se trata  y como se relaciona con la alergia.

                                    SISTEMA INMUNE
El conjunto de estructuras biológicas que posibilitan la defensa específica frente a agentes patógenos forman parte del sistema inmune, y el conjunto de mecanismos que permiten dicha defensa constituyen la inmunidad.
La ciencia que estudia el sistema inmune se denomina inmunología.



Principios de la inmunología

Los primeros intentos por inducir la inmunidad se encuentran en las antiguas costumbres de chinos y turcos, en el siglo XV, quienes hacían que los niños inhalaran el polvo obtenido de las lesiones de personas que se estaban recuperando de viruela. La idea de esta práctica, conocida como variolación era estimular de alguna forma al organismo para que adquiera inmunidad a esa enfermedad.
Ésta técnica fue mejorada por el médico inglés Edward Jenner quien diseñó un procedimiento experimental en el cual inoculó a un niño sano de 8 años de edad con una muestra de fluido obtenida de una pústula de varicela bovina. Luego, cuando el niño fue infectado con la varicela humana, no desarrolló la enfermedad.

La técnica de Jenner se expandió en Europa, pero alrededor de 100 años más tarde se aplicó en otras enfermedades, como el cólera, gracias a los trabajos de Louis Pasteur, científico francés, quien logró aislar y cultivar la bacteria causante de esta enfermedad. Él observó que al inyectar cultivos bacterianos antiguos en pollos, estos desarrollaban la enfermedad, pero, para su sorpresa, se recuperaban rápidamente.

Entonces, quiso repetir sus experimentos con nuevos pollos, distintos de los ya inoculados. Sin embargo, no había pollos disponibles, por lo que tuvo que inocular a pollos que ya habían sido tratados. el resultado nuevamente lo sorprendió: los pollos sobrevivieron y fueron completamente protegidos de la enfermedad.