Gramíneas:
Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia. Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. Su período de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado.

 


 
Oleas:
La familia de las oleáceas incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: El fraxinus, la olea y el ligustrum. El olivo es el más frecuente y alergénico, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal





Parietaria:
La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras. El período de polinización se extiende en gran parte del año dando una sintomatología multiestacional y perenne que, en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicos. Este hecho se ve favorecido por la aparición tardía de este tipo de polinosis en pacientes que superan los 30 años de edad.