Otra forma de llevar a cabo un tratamiento para la alergia al polen es por medio de una prueba cutánea.
 
 
 
¿En que consisten las pruebas cutáneas? 

Esta prueba sirve para determinar que tipo de sustancia está causando la alergia. Esto se reconocerá automáticamente ya que aparecerá de una hinchazón , sólo ocurrirá en los puntos donde la pequeña cantidad de alergeno al cual usted reacciona ha sido rasguñado en la piel. De este modo, si usted es alérgico al polen de gramíneas, a los 15 minutos de haber realizado la prueba, el punto donde se rasguñó el alergeno de gramíneas se hinchará y picará un poco, formando una roncha pequeña de aproximadamente 1,5 cm de diámetro.
Una vez que se identifiquen los factores desencadenantes de su alergia, el médico puede ayudarle a establecer un programa de tratamiento. El primer paso es minimizar el tiempo de su exposición a los alergenos implicados.


¿Qué factores pueden influir en los resultados?


Pueden influir los siguientes factores:
  • Toma reciente de medicación como los antihistamínicos, que inhiben las pruebas.
  • Incremento de la reactividad cutánea frente a pequeños estímulos como el rascado de la piel, lo que daría lugar a una hiperrespuesta cutánea.
  • La presencia de dermatosis en las zonas de la piel en las que se realizan las pruebas, optándose en estos casos por la realización de pruebas en la sangre, mediante las cuales, se determina la presencia de anticuerpos IgE específicos (RAST) frente a los alergenos que se están estudiando, como posibles factores desencadenantes de los síntomas.