- La alergia no se contagia ya que es un padecimiento que casi siempre se hereda. Los estudios científicos han demostrado que si dentro de una pareja uno de los padres es alérgico el niño tendrá un riesgo aproximado de 30 a 40% de ser alérgico. Si por mala suerte los dos padres son alérgicos este riesgo se eleva hasta el 80%. Por lo tanto no es infeccioso y no nos dará alergia si estamos al lado de una persona alérgica.
- Hasta ahora no existen medidas definitivas para disminuir el riesgo de alergia en un niño con antecedentes familiares. Sin embargo hay algunas medidas que puden ayudar, como:
- Dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.
- Retardar la introducción de alimentos sólidos. Los alimentos mas alergénicos como huevo, leche entera, pescado, cacahuate, hasta los 2 ó 3 años de edad.
- Evitar el tabaquismo durante el embarazo.
- No tener mascotas en casa.
Cuando nos ataca la alergia lo primero que se nos resiente es el tracto respiratorio. Para mitigar esto es bueno realizar sesiones de respiración con vapores de manzanilla o melisa para abrir las vías respiratorias y mejorar nuestro estado. Es bueno que los realicemos a diario mientras nos dura la alergia, ya que nos ayudarán a limpiar el aparato respiratorio.
La ingesta de alimentos que contengan capsaicina es muy buen remedio para acabar con el malestar provocado por la alergia. Esta sustancia se encuentra en el ajo, y es lo que le da ese olor y sabor tan característico.
La función de la capsaicina es la de estimular la secreción nasal y así conseguir eliminar la sustancia que nos está causando esa alergia. Es la mejor manera de conseguir que el organismo elimine de forma rápida el agente que le está produciendo ese malestar.
Debemos limpiar las fosas nasales y los conductos que comunican con la boca, ya que de esta manera conseguiremos eliminar gran parte del malestar que nos causan estas sustancias.
- No hacer ejercicio (correr, andar en bicicleta, en moto etc.) a primeras horas del día, ya que hasta las 11 de la mañana la concentración de pólenes es mayor.
- Los viajes en coche deben de ser con las ventanillas cerradas y con aire acondicionado (con filtro de polen)
- En días soleados con viento debe quedarse en casa, o bien tomar la medicación indicada por su médico
- El uso de mascarillas y de gafas puede ser eficaz para disminuir el contacto con los pólenes y por ello los síntomas de alergia.
- Los medicamentos para la alergia pueden dar sueño, tenga cuidado al conducir o en actividades de riesgo.
Antihistamínicos. Son medicamentos que bloquean los receptores de la histamina, y anulan el efecto de picor y de inflamación secundarios a ella. Pueden dar sueño y ganas de comer, deben tomarse a diario ya que su efecto solo es cuando están actuando como bloqueante de la histamina. Los más comunes son:
- Ebastina (Ebastel).
- Loratadina (Clarityne, Optimin, Civeran)
- Cetirizina ( Zyrtec, Virlyx).
- Azelastina (Afluón inh nasal) se aplica en gotas nasales.
- Levocabastina (Livocab , Bilina inh nasal y colirio) se aplica en gotas nasales o en gotas oculares.
- Fluticasona (Flixonase)
- Budesonide (Rhinocort, Neorinactive)
Esteroides: Son medicamentos más potentes para su uso en caso de síntomas intensos que no mejoren con los anteriores.
Esta tolerancia impide la formación de Inmunoglobulina IgE contra el polen, lo cual cambia por completo la respuesta al mismo y no se producen síntomas de alergia.
Las personas entran en contacto con los pólenes a través del aire que respiran sufren los siguientes síntomas:
Las gramíneas son plantas herbáceas de las que hay alrededor de 10.000 especies con características muy variadas y ocupan el 20% de la cubierta vegetal de la tierra.
Son gramíneas muchas plantas importantes para nuestra alimentación como el trigo, el maíz, la cebada o el centeno. También el césped y hierbas que crecen en campos de cultivo o junto a las carreteras.
Sin embargo, no todas las gramíneas provocan alergia al polen.
¿Cómo se reproducen?
Para reproducirse, las flores masculinas producen granos de polen muy pequeñitos, y los dejan escapar para que el viento los transporte hasta una flor femenina. Pero a menudo, nos encontramos en su camino y como son tan pequeños, cuando respiramos, los aspiramos y entran en nuestros sistema respiratorio.
Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia. Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. Su período de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado.
La familia de las oleáceas incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: El fraxinus, la olea y el ligustrum. El olivo es el más frecuente y alergénico, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal
La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras. El período de polinización se extiende en gran parte del año dando una sintomatología multiestacional y perenne que, en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicos. Este hecho se ve favorecido por la aparición tardía de este tipo de polinosis en pacientes que superan los 30 años de edad.
Por lo tanto, el polen es un antígeno ya que al generar una reacción alergica se asocia con la Inmunoglobulina E (IgE), en consecuencia, el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada a los antígenos del medio ambiente, como el polen o el polvillo de los animales.
Hemos aprendido sobre el polen, qué es la alergia y qué es el sistema inmune pero, ¿por qué el polen produce alergia?
Nuestro cuerpo reacciona antes sustancias inofensivas como si fueran dañinas para el organismo y pone en marcha sus sistemas de defensa. Las sustancias que provocan la respuesta inmune se llaman alérgenos y el polen es un importante alérgeno para las personas aquejadas de polinosis (alergia al polen).
El polen que se encuentra en el aire, por su pequeño tamaño se pone en contacto con la conjuntiva del ojo y penetra por las vías respiratorias llegando hasta el interior de los pulmones, entrando en contacto íntimo con las mucosas y poniendo en marcha los mecanismos de defensa que provocan los síntomas alérgicos.
Para que una persona sea alérgica al polen debe de tener una respuesta inmunitaria de inmunoglobulinas IgE en su sangre y en la superficie de las células efectoras de mastocitos y basófilos. Estas células con la IgE en su superficie se encuentran circulando por la sangre o en la estructura de las mucosas. Al contacto con los pólenes del aire, las IgE forman unos puentes que destruyen la membrana de las células efectoras liberándose diversos mediadores.
Las personas que producen IgE contra los pólenes son un grupo especial que en general se les llama atópicos. Suele ser una tendencia familiar y por ello es frecuente encontrar en las familias a varios miembros con iguales síntomas.
¿Cómo se constituye el sistema inmune? ¿Qué órganos de tu cuerpo se encargan de tu defensa?
Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones. A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides y son los responsables de la formación de los linfocitos. Los vasos sanguíneos y los linfáticos son parte importante de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo.
- Las glándulas adenoides: Están ubicadas en la parte posterior del pasaje nasal, que, junto con las amígdalas palatinas, constituyen un anillo protector en la garganta.
- Los ganglios linfáticos: Son estructuras de forma arriñonada que forman agrupaciones en forma de racimos localizados en el cuello, las axilas, la ingle, el tórax (entre los pulmones) y el abdomen.
- Los nódulos linfáticos: Órganos con forma de porotos que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos. A diferencia de los ganglios linfáticos, no estan rodeados por una cápsula.
- El timo: Dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón.
- El bazo: Órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal.
- La placa de Peyer: Tejido linfoide en el intestino delgado.
- La médula ósea: Tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas.
El ganglio linfático tiene como función filtrar la linfa, eliminando restos celulares y partículas extrañas. Además contiene numerosos folículos linfoides, que son agregados de linfocitos B transportados hasta ellos a través de los capilares sanguíneos que los rodean.
- Primera: Barreras externas que impiden que los microorganismos entren al cuerpo.
- Segunda: Defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
- Tercera: El sistema inmunitario dirige su ataque, una respuesta inmunitaia, contra microbios específicos.
Existen dos tipos básicos de inmunidad la innata y la adaptativa, ambas nos defienden de agentes patógenos.
Son secreciones que afectan e incluso producen la muerte de microbios.
Una vez que los microbios atraviesan la primera línea de defensa en la piel y las membranas mucosas se encuentran con una defensa interna. Alguna de esas defensas son inespecíficas, esto quiere decir que ataca a una amplia variedad de microbios.
Bueno, ya sabemos qué es la alergia, qué es el polen y cuál es su composición. Ahora bien, conoceremos el sistema inmune y de que se trata y como se relaciona con la alergia.
La ciencia que estudia el sistema inmune se denomina inmunología.
Entonces, quiso repetir sus experimentos con nuevos pollos, distintos de los ya inoculados. Sin embargo, no había pollos disponibles, por lo que tuvo que inocular a pollos que ya habían sido tratados. el resultado nuevamente lo sorprendió: los pollos sobrevivieron y fueron completamente protegidos de la enfermedad.